BASCULANTE / GUILLOTINA: Puerta de hoja simple o doble compensada por contrapesos de movimiento vertical plegable. 
BATIENTE O CANCELA: De una o dos hojas independientes, de movimiento horizontal batiente de 90º respecto de las bisagras o más, colocadas en uno de los dos lados o ambos (en el caso de puertas de doble hoja).
ENROLLABLE: De apertura vertical y almacenamiento en la parte superior enrollada sobre si misma. Formada por una hoja compuesta de lamas articuladas entre ellas, con la posibilidad de incorporar lamas de refuerzo intermedias para aumentar su resistencia frontal.
CORREDERA: De una hoja de movimiento horizontal por deslizamiento inferior/superior. Formada por una hoja de bastidor rectangular de forma ciega, troquelada o de barrotes, generalmente. La hoja de la puerta desliza a través de su guía inferior/superior entre los topes de seguridad que evitan que la puerta mecánicamente sobrepase este recorrido.
SECCIONAL: Formada por secciones conectadas horizontalmente y que se abre verticalmente. La recogida en posición abierta puede ser: vertical, horizontal, en ángulo, por empilamiento o plegado vertical o por plegado horizontal. 

Todos los tipos de puertas se declaran, en su configuración más desfavorable, como Tipo 2. Un grupo limitado de personas está entrenado para la maniobra de las puertas, que están dentro de una zona pública/privada. El modo de accionamiento es por Control Automático.