Para la evaluación del producto que nos afecta, según la Norma UNE EN 13241-1:2004 se le aplica un Sistema de Evaluación de Conformidad Tipo 3.
En este sistema el fabricante debe tener un sistema de control de la producción en fábrica implantado bajo su responsabilidad que no es vigilado por terceros, y el organismo notificado, en este caso un Laboratorio le realiza los ensayos iniciales de producto.
Por ello las dos tareas principales que el fabricante debe realizar en el marco de la Directiva para el Marcado CE son:

1. Ensayos de Tipo Inicial de producto:
Es una tarea que debe ser desarrollada por un Organismo Notificado (laboratorio de ensayos en nuestro caso), NO lo efectúa la Administración.
Estos ensayos se realizan en el modelo de producto más representativo de la gama de puertas y en su configuración más desfavorable.
La definición del primer modelo, marcará la pauta en cuanto a elementos y características para fabricar las siguientes unidades. Los resultados no podrán ser utilizados para unidades de mayor tamaño o peso.
2. El Control de Producción en Fábrica:
El fabricante debe disponer de un sistema de control en fábrica que asegure el cumplimiento de los requisitos y la funcionalidad de los productos que han obtenido conformidad en los ensayos.
Este sistema será implantado exclusivamente bajo su responsabilidad sin la obligatoriedad de ser vigilado por un organismo certificador.